Los cursos masivos en línea y en abierto se han considerado una revolución en el mundo educativo y formativo. (Bouchard, 2011; Aguaded, Vázquez-Cano, & Sevilllano, 2013).
Los MOOC son un fenómeno reciente, que vienen claramente definidos por su carácter abierto (open), por ubicar toda su información en Internet (online), y por el tamaño de la comunidad educativa que implica a miles de personas (massive).
Los MOOC desplazan la relación jerárquica entre profesor y alumno, convirtiendo al alumno, también en generador de contenido y de conexiones entre distintos aspectos del curso.
Sus características fundamentales son:
-Gratuidad de acceso sin límite en el numero de participantes.
-Ausencia de certificación para los participantes libres.
-Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo del texto escrito.
-Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS MOOC
Fortalezas:
- Planes de estudios más flexibles
-Facilitan la inclusión social
-Nueva forma de aprender
-Obtención de un título a través de las TIC
-Expansión del conocimiento (fuera de las aulas)
Debilidades:
-Altas tasas de abandono
-Estudiantes que se sienten sobrecargados
-No hay fiabilidad total en los resultados y las evaluaciones
-Poca socialización entre los miembros
-Vienen desde un principio pedagógico que no promueve el trabajo en equipo o en colectividad.
INSCRIPCIÓN EN UN MOOC
Primeros auxilios Psicológicos
Está destinado a entrenar en la aplicación de primeros auxilios psicológicos a personas afectadas por situaciones altamente estresantes, abarcando tanto emergencias cotidianas, como emergencias comunitarias y/o masivas.
MATERIALES DEL CURSO: En este curso encontrará cuatro tipos de materiales distintos: 1). Cada módulo empezará con un vídeo presentación y una guía de trabajo que le sugerirá un itinerario determinado a través de los contenidos. 2). Vídeos formativos donde, docentes y expertos invitados, le explicaremos los diferentes temas y contenidos de este curso sobre PAP. 3). PDFs descargables que resumen, sintetizan e ilustran el contenido de los vídeos. 4). Tests (Quizz en inglés) al final de cada módulo, con una serie de preguntas tipo test.
Módulo 1 – Definición y condiciones de aplicación
Módulo 2 – PAP en niños hasta 12 años
Módulo 3 – PAP en adolescentes y adultos
Módulo 4 – PAP en colectivos especialmente vulnerables
Módulo 5 – Autocuidado del interviniente
TRABAJO FINAL: Tests Quizz.
Fecha de inicio: 25/04/2016
- UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA (AUTONOMOUS UNIVERSITY OF BARCELONA)
- ALICIA ÁLVAREZ, EMILIA CRUZ, INGEBORG PORCAR AND JORDI FRAMIS
No hay comentarios:
Publicar un comentario